Acerca de Elos Educacional

Elos Educacional se fundó en 2011 con el deseo de contribuir al mejoramiento de la educación en Brasil a través del desarrollo profesional de educadores.
Somos una empresa de consultoria educativa que tiene como misión contribuir al mejoramiento de la educación a través de consultoría, capacitacíon de educadores, producción y monitoreo de prácticas educativas destinadas a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, políticas educativas y gestión escolar. La compañía nació de la amplia experiencia dos educadoras que trabajaron como maestros y directores de escuelas públicas y privadas en São Paulo.
Quería compartir sus experiencias con educadores que poderían convertise en agentes de cambio en el espacio educativo brasileño. A lo largo de los años, Elos ha trabajado en 24 estados y capacitado a más de 7 mil educadores.
El trabajo incluyó consultoría, produccíon de contenido, curso y entrenamiento para educadores, actuando en varios frentes de capacitacíon.
Tenemos un equipo con una vasta experiencia en educación brasileña. Trabajaron como maestros, coordinadores pedagógicos, directores, supervisión pedagógica e incluso como líderes del distrito.
Además, todo el equipo se ha graduado en Educación, con posgrado en diferentes segmentos de educació, y muchos tienen Maestría y PhD en Educación.

Nuestros cursos

Gestión para el aprendizaje

El curso de Gestíon para el Aprendizaje es un punto culminante para el liderazgo escolar. Desde 2013, el curso ya ha formado cerca de 6 mil administradores en casi 3 mil escuelas. El par de directores comienza el curso con el módulo de Gestión Estratégica que incluye una fase de disgnóstico escolar.Después de 2 meses, la pareja elige un segundo módulo que ayudará a expandir el repertorio e implementar herramientas importantes en la escuela. Al final de un semestre, crean un plan de acción que se deserrollará con la comunidad escolar en el siguiente semestre.El curso fue reconocido por la UNESCO como uno de los mejores programas de capacitación para directores de escuelas en América Latina.
Formato
El curso se realiza en formato híbrido, con una reunión cara a cara de dos días (12h) al comienzo de cada semestre y un aprendizaje a distancia, a través de la plataforma de aprendizaje virtual, donde los participantes asisten a lecciones en video, acceden a varios Artículos complementarios y participación en foros de discusión para intercambiar experiencias con otros colegas.
Además, se desarrollan varias actividades en la propia escuelas, acercando la teoría y la práctica, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de un desarrollo profesional.
Este es un curso de 1 año con 180 horas de carga de trabajo.

 

Gestión para el aula

El curso La Gestión del Aula fue creado en 2011 con el apoyo de la Fundação Lemann e inspirado en el libro Enseña como un campeón, de Doug Lemov.
El libro, que se tradujo al portugués, se abrió y la oportunidad de crear una capacitación que podría ayudar a los maestros en la implementación de las estrategias de gestión de clase presentadas en el trabajo de Lemov.
Por lo tanto, en 2011, se iniciaron talleres y, en el año siguiente, un programa anual de programa de desarrollo profesional continuo para maestros y gerentes.
El programa ya ha servido a varias ciudades en los estados de São Paulo, Piauí y Goiás. En 2015, el curso llegó a Ceará, asistiendo a 174 escuelas de la red estatal.
Los resultados positivos fueron visibles en relación con el aumento en el tiempo de enseñanza efectivo en el aula, aumentando los resultados en 6 puntos porcentuales.
Esos resultados forman parte de un estudio de avaluación de impacto desarrollado por el Banco Mundial, que también indicó un aumento de 4 puntos en el índice de portugués y 2 puntos en índice de matemáticas de las escuelas que participaron en el programa. Hasta 2017, asistieron al curso alrededor de 1.100 directores de escuelas y casi 5.000 maestros.
Los temas tratados en el curso están muy conectados con el aula brasileña e involucran varios aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje:
Formato
Para los profesores, el curso está actualmente disponible en el modelo en línea. Pueden grabar sus propias clases y compartir con los educadores para recibir comentarios y calificar sus clases. El formato en línea tiene una carga de trabajo de 90 horas.
Para los directores de escula, el curso se lleva a cabo en un modelo híbrido con 4 reuniones presenciales de 8 horas durante todo el año y actividades para estudias en línea.
Además, tienen actividades prácticas para implementar en la escuela, tales como: desarrollo de guías de capacitación sobre los temas estudiados para ser aplicados con los maestros de las escuelas, observación e informe de la clase, planificación de comentarios y comentarios con el maestro. Este formato dura 1 año, con una carga de trabajo de 115 horas en total.

Nuestro equipo

Silvana Tamassia

Silvana Tamassia es una estudiante de doctorado con una Master en Educación: Currículo, de la PUC-SO en la línea de investigación sobre formación docente.

Es licenciada en Educación con especialización en Psicopedagogía y Educación Infantil por la UNIA.

Actualmente es estudiante del MBA en Administración de Empresas en FGV. Ha acumulado una vasta experiencia en educación durante 25 años, ha trabajado como maestra y coordinadora pedagógica en escuelas públicas y privadas, así como maestra de educación superior en cursos de educación em UNIESP y Anhembi Morumbi.

coordinó y produjo materiales para varios proyectos educativos en colaboración con la Fundación Lemann, el Instituto Natura y el Instituto Crescer.

En 2007, ganó el Premio Escolar Nota 10, otorgado por la Fundación Victor Civita..

Es columnista de Geekie y escribe artículos sobre educación para blogs, revistas, sitios web y libros.

Es socia fundadora de Elos educacional y ha estado actuando en programas educativos para maestros y líderes escolares. Es miembro de la red de Talentos de la Fundación Lemann.

silvanatamassia@eloseducacional.com

Claudia Zuppini Dalcorso

Claudia Zuppini Dalcorso es una estudiante de doctorado con una Master en Educación de la PUC-SP y tiene un Grado en Educación con escpecialización en Educación Primaria de FEUSP/USP y en Gestión Escolar de la UFABC.

Ella tiene 27 años de experiencia en educación como maestra de Educación Infantil, Escuela Primaria y directora de la escuela.

Ha trabajado como consultora de planificación en el Departamento de Educación de la ciudad de Diadema, como varios proyectos dirigidos a la gestión escolar y la formación docente en colaboración con la Fundación Lemann, el British Council, Microsoft y el Instituto Crescer.

Fue profesora en el curso de posgrado para líderes escolares en la Universidad Anhembi Morumbi y en el programa Parfor en la PUC-SP.Ganó el Premio Escolar Nota 10, otorgado por la Fundación Victor Civita.

Es Consejera Consultiva en la Asociación Nova Escola y miembro del Programa de Talentos de la Fundación Lemann.Es socia fundadora de Elos Educacional y ha estado trabajando en la gestión de los programas educativos de maestros y líderes escolares.

claudiazuppini@eloseducacional.com

 

Adriana Rieger

Master en Educación por la UNICID en Políticas Públicas. Escpecialista en Enseñanza Fundamental, en Gestión y en Neuroaprendizaje y graduada en Pedagogía. Actuó como profesora de Educación Infantil y Enseñanza Fundamental, como directora, coordinadora pedagógica y de formación de prefosores, spervisora, gerente de educación y profesora universitaria.

adriana@eloseducacional.com

 

Alex Moreira

Master en Educación por la UFJF, en la línea de investigación sobre Gestión y Evaluación de la Educación Pública, especialista en Historia, Sociaedad y Cultura por la PUC/SP y Graduado en Pedagogía. Atuó como técnico educativo y profesor en la red pública de enseñanza, además de profesor en la Enseñanza Superior, consultor educativo y formador de educadores. 

Es miembro de la Red de Talentos de la Educación, de la Fundação Lemann.

 

alex@eloseducacional.com

 

Edneia Burger

Master en Educación: Currículo por la PUC/SP, en la línea de investigación de Formación de Profesores, con postgrado en Mediaciones Tecnológicas por la FSA y en Gestión Educativa por la UFABC y se formó en Pedagogía por el Instituto Metodista de Enseñanza Superior. Atuó en la red pública como profesora, coordinadora de servicios educativos y directora de escuela y como formadora de educadores.

 

 edneia@eloseducacional.com

 

Janaina Sousa

Master en Educación por la UFJF/MG, na línea de investigación sobre Gestión y Evaluación de la Educación Pública, graduada en Pedagogía y en Periodismo.

Atuó como profesora de Enseñanza Fundamental y Educación Infantil, como coordinadora de Centro público y como formadora de educadores.

 janaina@eloseducacional.com

 

Tiago Monteiro

Estudiante de doctorado en portugués y Master de Educación: Formación de Formadores por la PUC/SP, un especialista en la Escuela de Direción y Coordinación y se graduó en Letras. Actuó como profesor de diversas redes públicas de enseñanza y como formador en las áreas de políticas públicas, práctica pedagógica y juventudes.

 tiago@eloseducacional.com